atletashellineros.es

enviar_email
LOGO_cah_2 LogoGlorieta

Paisajes y naturaleza en todo su esplendor en la XII Ruta Provincial de senderismo organizada por la Diputación, en Pétrola

acbhjbbj

 

Este evento recorrió parajes de Pétrola, en la “Laguna de Pétrola”

Albacete, 24 de abril de 2016.-
Este sábado se celebró la décimo segunda de las rutas que la Diputación Provincial de Albacete organiza dentro de la III Edición de Rutas de Senderismo, que llegaba hasta Yeste,  después de visitar otros municipios como  Higueruela, Villamalea, Almansa, Villalgordo del Júcar, Madrigueras, Chinchilla, Alcaraz, Alpera, Bienservida, Yeste y Fuentealbilla.


La ruta, que se denomina “Laguna de Pétrola”, es un trazado circular que recorre el perímetro de la Laguna junto a sus distintos paisajes de cultivo que la rodean, a tan solo 45 kilómetros de la capital. Con una dificultad técnica baja, un recorrido de 14 kilómetros y de unas cuatro horas de duración.

Comenzaba el día soleado en Pétrola, aunque con un poco de frío, salimos poco más de las nueve de la mañana desde la Casa de la Cultura del municipio, dirección a la Laguna salada de Pétrola, atravesamos la carretera comarcal 3255 y tomamos un camino en buen estado que rodea la laguna por el lado derecho.

Nos adentramos en la Reserva Natural de la Laguna salada de Pétrola, una cuenca endorreica con alto valor ecológico, donde habitan gran cantidad de aves acuáticas y donde existen formas de vida adaptadas a ambientes extremos. A estas aguas también se la achacaban propiedades medicinales.

A pocos metros hay una caseta de observación de aves desde donde pudimos disfrutar de una maravillosa vista de la laguna plagada de rosas flamencos, con el verde fondo de los campos, una maravilla y tan cerca de Albacete que debemos conservar.

Es la laguna salina más extensa y permanente del este de Albacete y con gran interés, ya que alberga una importante comunidad de aves acuáticas. Tiene una superficie de 344 hectáreas y pertenece a la Red Natura 2000.
Seguimos el camino y nos encontramos con algo no tan maravilloso, las ruinas de una antigua fábrica para la extracción de  sal, ahora abandonada.

El humedal presenta especies nidificantes o invernantes que se encuentran dentro del Catálogo Regional de Especies Amenazadas. En los últimos años se ha constatado la nidificación en la Laguna de Pétrola de malvasía, especie en peligro de extinción y tarro blanco, vulnerable. Desde 1999 se ha instalado una colonia nidificante de flamenco, vulnerable, siendo la segunda cita de cría interior para esta especie en la Península Ibérica. También podemos observar al aguilucho lagunero y, durante los pasos migratorios, de águila pescadora. Crían también en los alrededores de la zona halcón peregrino y búho real. Entre los mamíferos se citan tejón y gato montés. En la comunidad de anfibios y reptiles destaca la existencia de gallipato, tritón jaspeado, galápago leproso, culebrilla ciega y culebra de herradura. En cuanto a los invertebrados terrestres nombrar las poblaciones de carábidos ligados a zonas salinas.

Continuamos la ruta por la laguna rodeados de campos de cultivo de cereal y viña, hasta adentrarnos en la finca Casa de la Galana (880 metros) con impresiones encinas dispersas en ella.

Ya al otro lado de la laguna, bajo unas maravillosas encinas, el Ayuntamiento de Pétrola tuvo a bien invitarnos a almorzar, con gran cantidad de platos de todo tipo.
Con renovadas fuerzas nos dirigimos a la Casa De La Galana, desde donde nos enfrentamos a la parte de más esfuerzo de toda la ruta, la subida al vértice geodésico que se encuentra en el morro conocido como Cola de Caballo.

Buscaríamos una senda que nos conduce a una zona profusa en fósiles que se encuentra en la parte baja de la morra de la Cola de Caballo (920 metros). Ascendíamos después por la suave rampa hasta llegar a la cumbre.

Desde allí divisamos una amplia panorámica de los alrededores: al frente podemos ver Mompichel, cerca de la Laguna del Salobralejo, importante enclave de las vías romanas que conducían al poblado de Meca (cerca de Alpera, en la Sierra del Mugrón); hacia atrás vemos la laguna de Horna, rodeada de multitud de colores en los que se encuentran los distintos campos de cultivos, y podemos adivinar el paisaje lagunar existente hace unos milenios y que tan poblada de fósiles ha dejado la zona. Bajamos para subir a una morra próxima con un yacimiento de la Edad del Bronce en su cúspide, en la que se adivinan todavía las murallas circulares que la protegían, así como la posible entrada.

Descenderemos para coger el carril que corre junto a la laguna y pasando por casa Nieto para desde allí volver de nuevo al pueblo y visitar la Iglesia y subir al cerro del calvario, un mirador con fantásticas vistas.

Una cómoda y fantástica ruta, con  unas impresionantes vistas en un día soleado pero sin mucho calor, que hizo que la ruta fuera un agradable paseo matutino, donde disfrutaron los 50 participantes de esta actividad, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

La siguiente  salida será el próximo sábado, día 30 de abril, en Peñas de San Pedro, una ruta circular y denominada “Pedanías de  Peñas de San Pedro”, de unos 18 kilómetros de distancia, una dificultad técnica media-baja, con salida a las 9:00 horas desde la Plaza Mayor del municipio.

aihjifgf

bdiiehhj

ceiegaei

ciiedbgj

dcjheced

fhjdidcj

gcafiieh

gdfjegja

gebiigdd

geehbegc

 

cropped-icono-1-100x100