atletashellineros.es

enviar_email
LOGO_cah_2 LogoGlorieta

CONSEJOS - MOTIVACIÓN

Aunque no parezca tan importante, lo cierto es que la fortaleza mental a la hora de afrontar una carrera es importantísima.

Tenemos que partir de un hecho que casi siempre pasamos por alto. Un ser humano de cualquier condición (alto, bajo, flaco, gordo, etc...) casi siempre puede conseguir lo que se propone...Nuestro poder en ese sentido es grandioso. No importa lo difícil que sea el objetivo. Si un ser humano verdaderamente quiere conseguir algo, puede lograrlo sin ninguna duda.

Claro, depende de cada uno elegir aquellas cosas que necesita conseguir en esta vida, porque el razonamiento anterior tiene una pequeña pega...EL TIEMPO que tenemos en nuestra vida es limitado, por eso estamos obligados a tomar decisiones acerca de lo que merece nuestro interés y lo que no lo merece.

Así es que CARPE DIEM, Hay que aprovechar el momento y dedicarlo a lo que nos importa en esta vida...

PARAR EL PENSAMIENTO NEGATIVO

Si hemos decidido dedicar parte de ese tiempo a correr un poco tenemos que tener en cuenta lo siguiente: En los deportes el entrenamiento físico es la base pero por ejemplo Un corredor mentalmente bien motivado aunque tenga peor condición física  puede ganar sin problemas a otro que solo se haya ocupado del entrenamiento físico

 

Nuestro objetivo será por lo tanto mantener una buena motivación mental durante la carrera.

Y para ello utilizaremos la técnica de PARAR EL PENSAMIENTO NEGATIVO.

Hay que conseguir eliminar de nuestra cabeza pensamientos como: Solo llevo 2Km, Total si paro ahora tampoco se pierde gran cosa, Con lo agustito que estoy yo en el sofá va a salir a correr hoy tu tía, Joer ya me han adelantado 25 seguro que quedo de los últimos....

Si os afincáis  en estos pensamientos durante la carrera no hay nada que hacer....

Somos capaces por nuestra condición humana de situar nuestra mente donde nos de la gana durante la carrera, así es que como podemos, vamos a dirigir nuestro pensamiento.

De esta forma pensaremos en los siguientes aspectos positivos:

  1. “Ya queda menos para acabar la carrera, queda muy poco, muy poco”
  2. "Me he entrenado bien, voy a demostrar que puedo con la carrera “
  3. “Tengo que ir poco a poco. Mover las piernas con rapidez, con rapidez”
  4. “Poco a poco voy a alcanzar a el corredor que va delante”
  5. "Vale ese me ha adelantado, pero luego se cansara y le adelantare yo”
  6. "Si Rocky Balboa se dejo la piel yo también puedo je je “
  7. “Si existe un equipo de Bobsleigh Jamaicano por que no puedo yo ser corredor”

En una palabra, desecharemos todo aquello que contenga la palabra NO. Y pensaremos en todo aquello que contenga la palabra SI.

LA EXTRATEGIA DE CARRERA

Existe otro factor importante además de una buena motivación positiva. Si además conseguimos ejecutar una buena ESTRATEGIA a la hora de competir conseguiremos un buen resultado.

Este factor es complicado de analizar. Las carreras son como los partidos de futbol, cada carrera es diferente y se debe afrontar  por lo tanto de una forma diferente. La mejor estrategia de carrera se aprende corriendo carreras. Porque de esa forma vais a coger experiencia en las distancias y vais a saber donde, como y cuando correr más rápido o más lento

De todas formas os voy a contar la estrategia que suelo seguir yo por si os vale de algo.

Si comienzas muy rápido una carrera puedes cansarte demasiado antes de llegar a la meta. Por el contrario si comienzas muy lento puedes terminar la carrera sin haberlo dado todo y por lo tanto en un puesto peor del que hubieras podido conseguir.

Así es que hay que encontrar un compromiso entre estos dos valores. Yo divido la carrera en dos mitades de tal forma que en la primera mitad de la carrera intento ir lo suficientemente rápido para no quedarme descolgado pero reservo energía. Cuando llega la segunda mitad de la carrera lo termino dando todo.

Si existe algún corredor que ha salido dándolo todo desde el principio en la segunda mitad de la carrera lo va a terminar pagando, y seguramente un corredor con una buena estrategia lo va a conseguir adelantar

También mi estrategia consiste en correr muy relajado. Cuanto mas relajado consigas correr, menor será tu gasto energético. De esta forma los brazos deben ir relajados y las piernas en la medida de lo posible también, no hacer giros ni cambios de ritmo bruscos. Todo progresivo y gradual.  También existen otros aspectos de picardía. Si tomas las curvas por su parte interior cuando se pueda,  darás menos arco y recorrerás menos distancia por lo tanto.

También mi estrategia consiste en realizar un buen calentamiento antes de la carrera. Si  la carrera empieza a las 12:30, yo estoy ya en el circuito a las 11:15, me inscribo, recojo mi dorsal y voy con mi compañero, amigo, amante, entrenador etc.... a recorrer el circuito entero. Me gusta dar una vuelta andando al circuito y memorizar los tramos y las posibles dificultades. Después sobre las 12:05 comienzo a calentar. Troto muy despacio de 10 a 15 minutos para calentar el cuerpo un poco. Después hago estiramientos, sobre todo estiro muy bien las piernas con diferentes ejercicios. Por ultimo realizo unas series con Sprints al 80% de mi capacidad aproximadamente. O sea acelerar un poco sin exprimir al máximo para tener chispa en el arranque de la carrera. Después ya solo queda quitarme el chándal, siempre mantengo el chándal hasta 5 minutos antes de dar la salida para mantener el cuerpo caliente...Y después ya...Que la suerte nos acompañe je je....

De todas formas existen una multitud de detalles que solo se pueden aprender afrontando carreras.

Y nada mas por el momento, encantado de poder resolver alguna duda a alguien en esta y en las próximas Experiencias.

Y ahora con la Motivación correspondiente me voy a correr un ratillo en esta noche invernal...al fin y al cabo Soy una sombra que camina en las misteriosas noches de niebla..je je

 

cropped-icono-1-100x100